La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes sobre la condena de 159 años contra un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13), hallado culpable de varios delitos contra la población, ante el Tribunal de Sentencia de San Miguel.
El ahora convicto es Víctor Manuel Domínguez Portillo, con el grado de “homeboy” dentro de la pandilla, quien se dedicó a presionar con amenazas a los comerciantes de San Miguel para que entregaran sus ganancias en contra de su voluntad.
La clica a la que pertenecía, denominada “Pinos Locos Salvatruchos”, exigía a los negocios de la jurisdicción entre $30.00 y $800.00 dólares semanales, quincenales o mensuales para dejarlos trabajar sin dañarlos a ellos o a sus familiares.
En su accionar delictivo también cometió un homicidio con arma de fuego en noviembre del 2019. El móvil del crimen se basó en la idea infundada de que la víctima era un informante de las autoridades, indicó el ministerio público.
Por estos crímenes se le imputan los delitos de extorsión, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado. También se le atribuyen actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y agrupaciones ilícitas.