La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves el desarrollo de la audiencia inicial contra Catalino Miranda y tres personas más acusadas de cometer ilegalidades en torno a un préstamo millonario para pagar una hipoteca y así beneficiar a sus negocios.
Los delitos por los que enfrentan ante el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador son uso y tenencia de documentos falsos y falsedad material. Los otros acusados son José Braulio Miranda, Josué Adalberto Segovia y Adalberto Antonio Miranda.
Según el reporte de la Fiscalía, los imputados se presentaron ante el Centro Nacional de Registros (CNR), como representantes legales de ACOSTES de El Salvador, S.A. de C.V. y de la Asociación Cooperativa de Transporte de R.L., con un documento de cancelación de hipoteca de $1,800,000.00 dólares.
Con la pieza buscaban librarse del pago de un préstamo, el cual tenía como fin liberar dos inmuebles que se tenían como garantía. A la vez, presentaron más documentación ante el Viceministerio de Transporte (VMT) para liberar 79 autobuses que también habían inscrito en garantía del préstamo obtenido.
Actualmente, el empresario de transporte colectivo guarda prisión desde que fue sentenciado en mayo de 2019 por los delitos de venta a precio superior y desordenes públicos. Mientras tanto, la FGR indicó que los otros imputados en esta nueva orden de captura ya se encuentran bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC).
Por estos hechos, la representación fiscal solicita al tribunal que los imputados permanezcan en detención provisional mientras el proceso judicial avanza a la siguiente etapa.