El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, confirmó este sábado la detención de Manuel Alberto Coto Barrientos, señalado como el principal implicado en el desfalco de $35 millones contra los miembros asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI, de R.L.).
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el acusado ha sido capturado en Panamá, donde las autoridades de ese país están coordinando esfuerzos con la justicia salvadoreña a fin de que Coto Barrientos sea deportado y así responda por la malversación de fondos.
Coto Barrientos, con el cargo de presidente de COSAVI, está implicado en la creación de seis sociedades utilizadas para lavar dinero de los miembros asociados, según indagaciones fiscales.
Cada una de estas sociedades fue el medio para defraudar a la economía de los afectados con la sustracción de hasta $35 millones del patrimonio de la cooperativa, que habrían sido desviados a cuentas bancarias registradas en Estados Unidos y Alemania.
Los movimientos ilícitos incluso contaron con ventas reportadas al Ministerio de Hacienda que, según la evidencia, no fueron reales. Las transferencias de altas sumas de dinero “no contaron con ninguna justificación contable y no se ejecutaron conforme a los detalles de las escrituras de constitución”, mencionó la FGR.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó anteriormente que 32 personas están siendo procesadas en este caso, entre ellas, ocho directivos de COSAVI procesados por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.