La Dirección General de Protección Civil declaró Alerta Naranja en todo el territorio nacional debido a lluvias intensas y temporal a partir de este fin de semana, con lo cual deja sin efecto la Alerta Amarilla emitida el 13 de junio.
Esta alerta se fundamenta en el Informe Especial N°6 y el Pronóstico de Impactos, emitido este día por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Dicho informe indica que: “La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre las costas de Centroamérica. E inmersa en ellas, hay bajas presiones que forman un amplio campo depresionario que mantendrán las lluvias y tormentas en distintos periodos con intermitencia para lo que resta de esta noche de jueves y durante el viernes”.
Según el análisis realizado, “la ZCIT se mantendrá sobre las costas de El Salvador aportando abundante humedad, y, en combinación con el campo depresionario, se mantendrán las lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy fuertes o muy intensas a partir de la noche del viernes, fin de semana y los primeros días de la próxima semana en todo el país; principalmente en el sector costero y cordillera volcánica”.
Así mismo, Protección Civil señaló que “estas lluvias y tormentas serán intensas, persistentes e intermitentes, por la situación de temporal en el territorio salvadoreño que iniciará a partir del fin de semana”.
Además, “a partir del domingo se espera el ingreso de vientos acelerados de hasta 40 kilómetros por hora perceptible en la zona de costera y cadena volcánica”, enfatizó la institución en el comunicado oficial.
Entre las recomendaciones dadas a la población en general están:
– Precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
– Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.
– Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
– Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
– La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta nuevo aviso.
El Sistema Nacional de Protección Civil enfatizó que mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y su evolución.
Al público en general le solicitó acatar la disposición del Ministerio de Educación sobre la suspensión de clases hasta nuevo aviso.