El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Mató a su hermana para lucrarse con la herencia familiar

por Gabriela Cruz


Buscaba obtener el dinero para viajar a Estados Unidos.

La discusión por una herencia llevó a Melvin Roel Santamaría Rivera, de 21 años de edad, a matar a su hermana con el filo de un corvo en el cantón Los Planes, de La Palma, Chalatenango. Por el crimen, deberá enfrentar juicio ante el Juzgado Especializado 1º de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

El feminicidio de R.G.S, así identificada en el caso, se registró el 20 de mayo del 2023 en la vivienda familiar. La víctima bañaba a su hija de dos años cuando fue atacada de improvisto por el acusado con un arma blanca tipo machete. La mujer, por la gravedad de las heridas, falleció dos días después en un centro asistencial de San Salvador.

La acusación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la víctima era la encargada de un terreno que su padre dejó como herencia para todos sus hermanos. Sin embargo, Melvin Roel discutía y ejercía presión contra su hermana para que vendiera el inmueble y le diera el dinero que necesitaba para viajar hacia Estados Unidos.

Después de cometer el crimen, el hombre huyó de la vivienda y buscó esconderse en una zona boscosa de la jurisdicción. Fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) cuatro días después del asesinato.

La jueza del caso consideró que existen las pruebas suficientes para determinar que el delito ocurrió en un momento de vulnerabilidad aprovechado por el imputado, ya que la mujer se encontraba sola sin que nadie la auxiliara. El acusado podría enfrentar hasta 50 años de prisión, según lo estipulado en el Código Procesal Penal.