Ocho años de cárcel deberá cumplir la guatemalteca Narbeli Lisen Santiago Eguizábal, tras ser hallada culpable por el delito de casos especiales de lavado de dinero vinculado al narcotráfico, informó Centros Judiciales de El Salvador.
La mujer fue capturada el 19 de enero del 2011, luego de ser interceptada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras caminaba en actitud sospecha sobre el bulevar Merliot, en la jurisdicción de Antiguo Cuscatlán.
El registro resultó en el hallazgo de seis paquetes de dólares de diferentes denominaciones, haciendo un total de $30,000.00 en poder de la imputada. Al verse atrapada por las autoridades, intentó sobornar sin éxito a los agentes policiales al ofrecerles $1,000.00 a cada uno si la dejaban en libertad.
En primera instancia, Santiago Eguizábal fue procesada como ausente. Sin embargo, después de un sobreseimiento provisional en julio del 2011, un tribunal superior dictaminó que se reanudara el proceso en su contra.
El juez del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla determinó que existen pruebas suficientes para aplicar la condena. Análisis mostraron la presencia de rastros de cocaína en los billetes hallados a la imputada, confirmando su origen en actividades vinculadas al narcotráfico.