La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la tarde de este sábado allanó las oficinas de AES El Salvador y del DelSur tras denuncias de supuestos cobros excesivos en la facturación de la energía eléctrica.
Fiscales de la Fiscalía Adjunta para la Defensa de los Intereses del Estado allanaron las oficinas de AES −y sus diferentes afiliadas− y DelSur “para lograr ubicar las bases de datos y cotejarlas con la información que las instituciones reguladoras del gobierno poseen”.
AES El Salvador cuenta con cuatro distribuidoras de energía: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM.
Según los fiscales a cargo de este caso, si se determina que las empresas distribuidoras de energía arbitrariamente se ha incrementado la facturación, se iniciará el proceso judicial correspondiente.
El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, dijo en una publicación en su cuenta de la red social X que “hemos iniciado una investigación exhaustiva, contra distribuidoras de energía eléctrica, debido a las tantas denuncias de los usuarios, con cobros excesivos que han sido reflejados en sus recibos, en los últimos días”.
El funcionario aseguró que un grupo de fiscales incautará las bases de datos del consumo real de los usuarios y se cotejarán con la información que poseen las diferentes instituciones reguladoras del gobierno, con el objetivo de “investigar si se ha estafado a los salvadoreños”.
El viernes por la noche, mediante una publicación en su cuenta en la red social X, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que se han encontrado “cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, que van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa”.
De acuerdo con el mandatario, se han identificado cientos de recibos, tanto de AES El Salvador como de Del Sur, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente.
En octubre pasado, la Asamblea Legislativa congeló un incremento del 9% a la factura de la energía eléctrica, medida que fue prorrogada en enero pasado.
El 22 de abril, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas indicó en un comunicado que los usuarios que mantuvieron un consumo menor a 300 kW/h en el primer trimestre del año “no pagarán ni un centavo más en el precio de su factura eléctrica”.
Sin embargo, dijo que “el 7 % que consumen arriba de 300 kW/h experimentarán un incremento del 23 % en su factura eléctrica”, en referencia a la industria, comercio y “grandes consumidores”.
“Los factores que incidieron en esta variación son: influencia meteorológica del fenómeno de El Niño durante 2023 que impactó la generación de energía hidroeléctrica, el incremento en el precio de los hidrocarburos y los conflictos geopolíticos en la región y a nivel mundial”, indicó la entidad en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía investiga cobros excesivos en recibos de energía