La Comisión Nacional de Protección Civil informó este sábado que las lluvias y tormentas provocadas por las condiciones tipo temporal en el territorio salvadoreño podrían acumular hasta 600 milímetros de agua en puntos específicos del país durante un corto periodo de tiempo.
“Vamos a tener mucha lluvia. Hay varios modelos, se estiman entre 300 y 500 milímetros en puntos específicos de nuestro país. Es por eso que ya hay una alerta y se va ir evaluando el color de esta alerta a medida avance el tiempo y a medida vayan evolucionando todas las condiciones que se tienen”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, durante conferencia de prensa.
El territorio salvadoreño cuenta con antecedentes de lluvia de este tipo, como el huracán Mitch y la Depresión Tropical 12E. Por esta razón, las entidades que integran la comisión hacen un llamado a la población para tomar las medidas de precaución necesarias y seguir la información de fuentes oficiales.
Según el pronóstico de la entidad, el último día que está graficado el sol en los registros es este sábado 15 de junio. Sin embargo, a partir de mañana se esperan lluvias durante todo el día. Las fechas más complicadas se prevén el domingo 16 y lunes 17 de junio, mientras que para el miércoles 19 se espera menos lluvias.
Las condiciones climáticas no solo tienen su origen en la presencia del temporal de este fin de semana. Se asocia el campo depresionario sobre Centroamérica con la Zona de Convergencia (ZCIT) que aporta humedad hacia El Salvador, manteniendo inestabilidad y condiciones para la formación de temporal sobre el territorio nacional.
El ministerio detalló que existe probabilidad muy alta de inundaciones urbanas, así como crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos afluentes a cauces principales, y de anegamientos de terreno en zona costera del país.
También se presenta la probabilidad alta de deslizamientos y caídas de rocas que podrían afectar caminos y carreteras en zona montañosa norte, así como en cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, además de el AMSS, Picacho-Boquerón, alrededores del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán, volcán de Conchagua y Meanguera del Golfo.
Además, existe el riesgo de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones en zonas de la cadena volcánica y zona costera del país.