viernes 25 de octubre del 2024

Emiten Alerta Naranja a nivel nacional por lluvias persistentes en el país

por Carlos Hernández Cruz


El sector educativo público y privado puede reiniciar las clases presenciales en todo el país, indicó Protección Civil.

La Dirección General de Protección Civil deja sin efecto la Alerta Estratificada, declarada el jueves 20 de junio, y a su vez emite Alerta Naranja a nivel nacional por continuidad lluvias en el país.

Esta alerta se basa en el Informe Especial N° 23, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), publicado este 21 de junio de 2024.

Dicho informe indica que: “La Depresión Tropical Alberto se ha disipado sobre México; sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes, prevé, para las próximas horas, la formación de una nueva baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al norte de Centroamérica, además  de mantener la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre la región centroamericana”.

Además, “la posible baja presión, con potencial de desarrollo, se localizará en las cercanías de Campeche (México), y luego se moverá hacia el suroeste del Golfo de México; se estima probabilidad de 50% de formar otra depresión tropical para 48 horas y 60% en 7 días”.

El informe señala que, “este escenario continuará induciendo arrastre de humedad del Océano Pacífico hacia El Salvador, costa y cordillera volcánica, principalmente”.

Según el pronóstico, “desde este sábado 22 de junio, comenzará a apreciarse un cambio paulatino en el patrón de lluvias de temporal retornando gradualmente a condiciones más típicas de la época lluviosa: flujo del este aportando humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico, así como el paso de ondas tropicales que estarán generando lluvias y tormentas. El viento persistirá del suroeste, de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de mayor magnitud”.

Por tanto, se instruye a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil a continuar ejecutando las acciones correspondientes y se mantienen activas las Comisiones Técnicas Sectoriales.

A la población en general se le recomienda:

– Precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.

– Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.

– Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.

– Estar atentos a la información oficial, emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender sus indicaciones.

– La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos pueden realizarse con precaución a partir del día domingo 23 de junio.

Se enfatiza que el sector educativo público y privado puede reiniciar las clases presenciales en todo el país, indicó Protección Civil.

Así mismo, el Sistema Nacional de Protección Civil enfatizó que mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y su evolución.