La Dirección Nacional de Protección Civil declaró este domingo alerta roja en todo el país, debido al temporal de lluvias que ha afectado todo el territorio nacional durante el fin de semana, dejando así sin efecto la alerta naranja decretada el viernes pasado.
“Con base al artículo 58 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite alerta roja a nivel nacional por lluvias de temporal para los próximos días”, detalló Protección Civil mediante el informe publicado en redes sociales de la institución.
Asimismo, Protección Civil señala que las lluvias podrían continuar durante la próxima semana, debido a la influencia de dos sistemas de baja presión, ubicadas al suroeste y norte de Guatemala, esta última con una probabilidad de 60% de convertirse en depresión tropical, lo cual provocará el “ingreso de abundante humedad” al territorio salvadoreño.
Por otra parte, con la declaratoria de alerta roja, se suspenden todas las actividades de pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos.
Según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, durante el fin de semana las lluvias han afectado al 100% del territorio, principalmente en la zona costera. “El mapa del acumulado de las últimas 24 horas detalla que la lluvia ha estado en el 100 % del territorio. La zona sur y costa es donde hay mayor intensidad”, agregó.