viernes 25 de octubre del 2024

A juicio sargento de la Fuerza Armada acusado de violar a una menor en playa Mizata

por Redacción


Otros cinco soldados involucrados en el caso fueron exonerados.

El sargento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Héctor Ovidio Alvarado Rivera, acusado de violar a una niña de 12 años, un hecho ocurrido el pasado 23 de septiembre del año 2023 en la playa Mizata, fue enviado a juicio, según informó este viernes por la tarde la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otra parte, el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla decidió dejar en libertad a otros cinco elementos de la FAES involucrados en el caso, ya que se les otorgó sobreseimiento definitivo por los cargos.

“Héctor Ovidio Alvarado Rivera ha sido enviado a juicio por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual en menor e incapaz agravada”, detalló la Fiscalía mediante una publicación en la red social X, en la cual también se informó que se presentó una apelación por la absolución de los otros cinco procesados.

“Se ha presentado un recurso de apelación, pues se cuenta con los elementos suficientes para que estos también sean llevados a juicio”, añadió el Ministerio Público. Los procesados continuarán en prisión mientras se resuelve dicho recurso.

Los otros miembros de la FAES implicados en este caso son: René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, señalados como cómplices necesarios.

Foto: FGR

Foto: FGR

Según las investigaciones de la FGR, los hechos ocurrieron el pasado 23 de septiembre de 2023, alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando la víctima fue separada de sus acompañantes por Alvarado Rivera en la playa Mizata y posteriormente violada. A la vez, los demás soldados del grupo militar impidieron que otras personas intentaran impedir estas acciones.

“Venían de la playa cuando fueron intervenidos por los elementos de la Fuerza Armada, dándose el caso que, el encargado de la cuadrilla separó a la víctima clave Azul 1, en el cual perpetuó delitos de naturaleza sexual en su contra. Las actuaciones de lo demás miembros del grupo militar, fue obstaculizar que las demás personas intervinieran para evitar el cometido”, concluyó Fiscalía.