El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

[Video] MARN verifica emanaciones en volcán de San Salvador

por Redacción


En redes sociales circularon videos de emanaciones.

En redes sociales circularon videos sobre supuestas emanaciones de gases en las faldas de volcán de San Salvador, por lo que técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) verificaron este miércoles esas “condiciones”.

Mediante una publicación en su cuenta en la red social X, el MARN dijo esta noche que verificó las condiciones en el volcán de San Salvador, en El Boquerón, tras reportes ciudadanos de emanaciones.

Agregó que “esta tarde, el fenómeno ya no se observaba. Con respecto a los parámetros de monitoreo volcánico, durante los últimos días no se han registrado cambios”.

Medio Ambiente, además, instó a la población a informarse por canales oficiales y evitar especulaciones.

El noticiero Teledos mostró esta noche que personal del MARN y Protección Civil se encontraban en la zona inspeccionando los sitios donde supuestamente había emanaciones.

Uno de los videos que circulan en redes sociales es el siguiente:

 

«El gigante duerme»

La última erupción del volcán de San Salvador fue el 7 de junio de 1917.

El 7 de junio de 2019, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó que ya habían pasado 102 años “desde aquella noche del 7 de junio de 1917, cuando el volcán de San Salvador hizo erupción por última vez”.

“El gigante duerme, y aunque el monitoreo y los estudios indican que de momento el volcán no muestra signos de un despertar, los expertos mantienen un monitoreo constante debido a su potencial eruptivo”.

Aseguró que estudios indican que en los últimos 3000 años, este gigante ha registrado al menos 20 eventos eruptivos. Y durante los últimos 500 años, el volcán ha presentado flujos de lava en los años 1658 y 1917.

“Dadas las condiciones urbanas actuales, el nivel de riesgo sísmico y volcánico es alto en la zona. Estas investigaciones sirven para brindar información oportuna en caso de registrarse variaciones en los datos recolectados, que a su vez generen acciones necesarias para salvaguardarla vida humana”, añadió.