Un hombre habría matado a su pareja y después se suicidó este miércoles en el cantón El Rosario del Rosario del departamento de La Paz.
Extraoficialmente se conoció que Rogelio Chávez Portillo, de 51 años, asesinó a su compañera de vida Yuri Liseth Martínez, de 41 años, y acto seguido se quitó la vida.
La Policía Nacional Civil (PNC), no obstante, solo informó que equipos de investigación estaban procesando la escena del crimen para determinar qué ocurrió.
Representantes de un consorcio feminista, integrado por cinco organizaciones no gubernamentales de mujeres y una asociación comunal, alertaron este miércoles sobre el aumento en El Salvador de los asesinatos de mujeres perpetradas por sus parejas.
María Teresa Trejo, de la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (Redfem), dijo en una conferencia de prensa que en el 2023 aumentaron en un 57 % las muertes violentas ejecutadas por parejas y exparejas en entornos de confianza, como en las viviendas de las víctimas, en comparación con el año anterior.
Señaló que las mujeres jóvenes y menores de 40 años fueron las principales víctimas el año pasado y manifestó la preocupación del consorcio por los asesinatos de cuatro niñas menores de 10 años.
Trejo aseguró que se mantienen «inalteradas» las violencias intrafamiliares, la sexual, la física y la patrimonial contra las mujeres en el país, lo que demanda «reforzar decididamente las políticas de protección de la violencia contra las mujeres y la administración de justicia».
Unos 38 feminicidios y muertes violentas de mujeres se registraron en El Salvador entre enero y octubre de 2023, de acuerdo con la última actualización de datos del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de la feminista Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).