La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las autoridades de Guatemala a Mario Ernesto Avelar Ramírez, acusado de los siguientes delitos: caso especial de estafa, asociación ilícita, falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, y usurpación de calidad.
“El proceso de extradición fue conocido por el Juzgado 10° de Paz de San Salvador”, indicó la Fiscalía a través de su cuenta oficial de X.
Así mismo, la FGR enfatizó que “previo a la diligencia se verificó que Avelar no tuviera procesos judiciales pendientes o penas que cumplir ante la justicia salvadoreña”.
Este individuo tenía vigente una orden de captura con alerta roja internacional emitida por un juzgado de Guatemala desde el 2 diciembre de 2013, según el Ministerio de Gobernación de Guatemala.
“Los cargos en su contra incluyen asociación ilícita, falsedad ideológica en concurso real continuado, uso de documentos falsificados en concurso real continuado, caso especial de estafa, lavado de dinero u otros activos en concurso real continuado y nombre supuesto”, detalló la entidad guatemalteca.
La cooperación entre policías de Interpol-Guatemala y El Salvador permitió la extradición de este individuo a territorio guatemalteco.
Ahora deberá solventar su situación legal ante las autoridades judiciales competentes por los delitos que enfrenta en dicho país.