Más de 1,194 menores de edad han sido detenidos por vínculos con grupos pandilleriles en el marco de la “guerra contra las pandillas” que el gobierno salvadoreño libra amparado en el régimen de excepción.
Titulares del gabinete de seguridad ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en la que detallaron las capturas de menores de edad en los últimos días.
Según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, de los más de 1,194 menores, al menos 1,065 ya fueron condenados a penas de 20 años de prisión, como lo establece en las recientes reformas a la Ley Penal Juvenil, por lo que advirtió que en todos los procedimientos se estará aplicando la ley como adultos.
“Se han ubicado a más de 1,194 menores, de los cuales, 1065 ya fueron condenados por participar o pertenecer a un grupo terrorista. Eso no quiere decir que no tengan que responder, van a responder con penas de 20 años”, aseguró Villatoro. Y añadió que la pandilla MS13 ha involucrado a unos 7,900 menores de edad en actividades criminales.
Por otra parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseveró que mantienen vigilancias en las redes sociales, en alerta por aquellos casos en que jóvenes publican contenido alusivo a estructuras criminales, por lo que instó a los padres a tener cuidado con el uso que sus hijos le dan a esas plataformas digitales.
“Habemos padres que no verificamos lo que son las cuentas, mediante estas herramientas tecnológicas, estamos vigilando a aquellos que hacen seña o insinuaciones para seguir fomentando las diferentes estructuras criminales”, señaló Arriaza Chicas.
Por último, las autoridades recordaron el más reciente caso en que seis jóvenes fueron detenidos el pasado martes 20 de febrero en Chalatenango, quienes realizaban señas alusivas a pandillas por medio de la red social Tik Tok.
El régimen de excepción es implementado por el gobierno de Nayib Bukele desde finales de marzo 2022 tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas.
Según datos oficiales, desde marzo de 2022 suman más de 75,100 las detenciones de personas que el gobierno acusa de ser pandilleros o colaboradores de estos y de las que más de 7,000 personas habrían salido en libertad condicional.