El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé un descenso en las temperaturas y el ingreso de vientos nortes al territorio salvadoreño, los cuales ingresarán durante la madrugada del martes 13 de febrero.
Estas condiciones comenzarán a percibirse en el sector occidental del país, desde donde se extenderán a todos los demás territorios posteriormente, se mantendrán corrientes de moderada intensidad y acentuadas en zonas altas y de montaña, según un informe del MARN.
Los pronósticos indican que el viento máximo esperado rondará entre 15 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas fuertes que podrían alcanzar hasta los 40 o 60 kilómetros por hora, lo que generará un descenso en la temperatura ambiente, cuyo rango será de entre 8 y 14 grados celsius en zonas altas, 15 y 20 °C en valles interiores y de 21 y 23 °C en la costa.
Se espera que los vientos comiencen a disminuir durante la noche del 14 de febrero.
De acuerdo con el informe del MARN, este fenómeno se debe a la influencia de un sistema de alta presión que se ubica al este de Estados Unidos y un frente frío que se extiende desde Petén (Guatemala) hasta el Atlántico Norte.