La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) lanzó este jueves en San Salvador un proyecto de prevención de violencia machista con una inversión de más de 362,000 dólares que busca impactar a más de 140,000 mujeres del central departamento de La Paz.
Silvia Juárez, directora de Ormusa, indicó en una conferencia de prensa que con el proyecto “Organizadas por la igualdad” esperan «hacer una intervención que favorezca especialmente a mujeres del departamento de la Paz».
«Organizarnos en la igualdad significa articular todas esas fuerzas vivas en este país, que incluyen a la institucionalidad pública, al Estado a través de esas instituciones, pero que también son conducidas por personas que tienen claridad que el principio constitucional de igualdad debe hacerse realidad», indicó.
Sostuvo que, además de buscar educar a funcionarios, se apoyará con universidades en procesos formativos sobre la violencia de género.
El coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) en El Salvador, Fernando Rey, señaló que con este proyecto se cumple un compromiso firmado por España y El Salvador en marzo de 2023 para «promover la igualdad de género, promover lucha contra la violencia de género».
«Este proyecto pretende contribuir a fortalecer las capacidades del Estado de la protección integral de mujeres víctimas de violencia de género, crear capacidades colectivas de protección e incidencia contra la violencia de género», indicó.
Según datos de Ormusa, el departamento de La Paz (centro) se encuentra «entre los tres con más alto porcentaje de violencia feminicida», por lo que este proyecto se concentrará en los municipios de Zacatecoluca, San Antonio Masahuat, San Luis Talpa, Olocuilta, El Rosario, San Pedro Masahuat y Santiago Nonualco.
Rey añadió que el proyecto tendrá una inversión aproximada de 335,000 euros en 18 meses.