miércoles 30 de octubre del 2024

Veintiún conductores peligrosos detenidos en víspera de fin de año

por Redacción


Otros 37 conductores fueron sancionados.

Veintiún conductores peligrosos fueron detenidos entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, según el Viceministerio de Transporte (VMT).

De un total de 1,477 pruebas de alcoholemia, precisó el VMT, 21 conductores peligrosos fueron capturados a nivel nacional y 37 sancionados por resultar con valores entre los 50 mg/dl y 99 mg/dl de alcohol en aire espirado.

El Director General de Transporte Terrestre, Ismael Flores, informó que «del 1 de enero a la fecha se han realizado 46,123 pruebas de alcoholemia, casi el triple de las realizadas el año pasado».

Asimismo, enfatizó que «esto se ve reflejado en un incremento del 27.4% en el número de conductores peligrosos detenidos con respecto al 2022”.

Un promedio de cuatro personas son detenidas al día en El Salvador por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, según datos oficiales de las autoridades.

Conducir bajo estado de ebriedad o de drogas es la séptima causa de los accidentes de tráfico en este país. Se han registrado 630 siniestros por dicha causa de los 17,429 computados en general en este año, de acuerdo con los datos oficiales.

Durante 2023, de acuerdo con cifras oficiales, cerca de 1,900 conductores peligrosos han sido arrestados a nivel nacional.

Estas personas tienen que pasar por un proceso judicial por el delito penal de conducción peligrosa. Además, los vehículos son decomisados en caso que no haya nadie más que los pueda manejar y les decomisan la licencia de conducir y las placas.

Para poder recuperar el derecho a conducir un vehículo, las personas que han sido arrestadas tienen que pasar por un curso de reeducación vial.