El fenómeno de El Niño alcanza su fase más intensa durante los meses de noviembre de 2023 a enero de 2024 y se prolongará con efectos notables hasta junio, dijo este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las temperaturas serán más altas de lo habitual. Consecuentemente, según el MARN, para los meses de diciembre a febrero el ambiente será fresco únicamente por las noches y madrugadas, en especial ante la ocurrencia de Vientos Nortes.
Se prevé una continuación de temperaturas elevadas, especialmente en las tardes, con un marcado aumento previsto para marzo y abril.
Además, se pronostica un retraso en el inicio de la época lluviosa, que podría transicionar a finales de abril o inicios de mayo, agregó Medio Ambiente en un comunicado compartido en la red social X.
De acuerdo con la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, se espera que durante el período de diciembre de 2023 a abril de 2024 “experimentemos entre cinco y diez eventos de Vientos Norte”. Esta es una cantidad menor al promedio anual que oscila entre cinco y diecinueve.
Se prevé que habrá dos a tres eventos de Vientos Nortes en diciembre y enero −siendo los meses más activos− con noches frescas debido a los vientos acelerados, especialmente en zonas montañosas y la franja norte del país.
Mientras tanto, febrero registrará entre uno y dos eventos, uno en marzo y otro en abril.
Olas de calor
Para marzo, se esperan olas de calor. Durante ese mes y abril −en la mayor parte del país− habrá tardes muy calurosas, condición que se extenderá incluso durante las noches, explicó Medio Ambiente.
Señaló que las temperaturas más altas se esperan para el oriente y sobre la costa occidental del territorio, así como en alrededores de los embalses y el cauce del río Lempa.
En todo el territorio, añadió, durante los próximos meses la probabilidad de lluvias es muy baja y podrían ocurrir de manera aislada y de baja intensidad, por el acercamiento de frentes fríos al Golfo de México y el Caribe. Esto debido a la continuidad de las condiciones de temperatura superficial del mar en el Pacífico con el fenómeno de El Niño.
El año 2023 se caracterizó por ser un año excepcional en los registros extremos de diversas variables meteorológicas en diferentes partes del mundo y, por supuesto, en El Salvador.
En consecuencia, en algunos meses se superó el promedio mensual de lluvia y esto hizo que el déficit fuera menor que el estimado en la perspectiva anterior. También se tuvo la influencia de la Tormenta Tropical Pilar a finales de octubre e inicios de noviembre de 2023.