Un hombre fue sorprendido este domingo por agentes policiales conduciendo una motocicleta con 698 grados de alcohol, en una calle de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Cuando transitaba sobre la avenida Juan Vicente Villacorta en Zacatecoluca, Eliseo Antonio Portillo Ayala fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) después de practicarle una prueba de alcotest.
Se le incautó la motocicleta y será procesado por conducción peligrosa.
El alcotest es un instrumento de fiscalización rápida que permite medir la concentración de alcohol en el pulmón a través del aire que se exhala.
El delito de conducción peligrosa está tipificado en el artículo 147-E del Código Penal. Los sospechosos de manejar en estado de ebriedad son sometidos al alcotest. Si superan los 100 miligramos por decilitro de alcohol, son capturados, se les decomisa el vehículo e impone una multa de $57.14.
En El Salvador circulan más de 500 mil motocicletas que representan el 35 por ciento del parque vehicular.
Según el director general de Tránsito, Alfredo Alvayero, es “la mitad de los motociclistas no posee una licencia de conducir.
Muchos accidentes donde se vieron involucrados motociclistas han ocurrido por desconocer la normativa vial. Hasta mayo de este año, solo en el departamento de San Salvador, 58,786 motociclistas circulaban sin permiso.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero e inicios de noviembre del presente año se registró al menos 1,042 fallecidos a causa de accidentes viales, con lo que promedia 3 muertes diarias.
Los datos dan cuenta de que en este lapso se computaron 54 personas fallecidas menos que en el 2022, cuando sumaron 1,096, lo que representa una caída del 4.9 %.
La cifra que registró un mayor incremento es el de las detenciones de personas que conducían bajo los efectos del alcohol, dato que se elevó un 21.5 %.
Los conductores ebrios detenidos en 2022 fueron 1,210 y actualmente llegan a 1,470, con un promedio diario de 5 detenciones.