Banco Agrícola opera en El Salvador desde hace más de 68 años, contribuyendo al desarrollo social, económico y medioambiental del país. Desde su propósito, reafirma su compromiso de continuar promoviendo el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar en todos.
“La sostenibilidad dirige nuestra estrategia de negocio; no es un pilar del negocio; sino que la sostenibilidad es la estrategia del negocio”, explicó el presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza.
En línea con la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la cual se han adherido como parte del Grupo Bancolombia, la institución financiera líder ha identificado tres frentes en los cuales pueden generar un mayor impacto:
«Como Banco Agrícola, reconocemos que lograr nuestro propósito requiere de esfuerzos específicos y coordinados entre los distintos actores de un ecosistema. Por eso, nos comprometemos a ser aliados estratégicos de lo que genera impacto positivo, porque eso significa ser el banco de los salvadoreños», comentó la líder de la Gerencia de Sostenibilidad de Banco Agrícola, Emperatriz Mayorga.
«Negocios con Propósito» es la gran apuesta del banco, lo que le ha permitido colocar de enero a septiembre 2023, más de $1,025 millones en agroindustria, exportaciones, comercio y manufactura, pymes y comunidades sostenibles.
«Nuestro enfoque es hacer negocios con propósito dirigidos a eficiencia energética y generación de energía limpia, así como empresas certificadas con sellos sostenibles, donde además de los préstamos, compartimos conocimientos y experiencia en gestión ambiental, social y de gobierno corporativo con nuestros clientes», agregó la Vicepresidenta de Empresas y Gobierno de Banco Agrícola, Ana Cristina Arango.
“Como el banco de los salvadoreños, buscamos asegurar nuestra sostenibilidad como organización, así como nuestra intención de impactar positivamente el bienestar de la sociedad; pero sobre todo, inspirar y acompañar a otros con nuestro ejemplo, liderazgo y experiencia”, agregó la vicepresidenta.
Además, destacó que como institución » hemos desembolsado apoyo a las pymes, agroindustira y exportadores $634.3 millones de dólares, a esto le llamamos apoyo al tejido competitivo del país. En cuanto a los temas de Inclusión Financiera, que involucra a créditos a mujeres y créditos a trabajadores y profesionales independientes, hemos desembolsado $319.3 millones de dólares».
De la misma manera, mencionó el apoyo en la construcción de comunidades y ciudades más sostenibles. «Hemos desembolsado $71.6 millones, estos son créditos destinados a adquisición de viviendas, proyectos de generación en energía renovable, eficiencia energética, proyectos de tratamiento, reúso y recirculación de aguas residuales y empresas que han certificado sus procesos de producción con sellos verdes. Dentro de estos proyectos se destaca el Portafolio de Créditos para el Desarrollo Sostenible».
Banco Agrícola reconoce que el reto es grande, y por eso busca hacerlo en conjunto con aliados de ecosistema. Por ello, adicional a la oferta financiera, la institución financiera brinda a sus clientes soluciones no financieras, poniendo a disposición la experiencia y solidez que les caracteriza para ser una voz que orienta sobre aquellos temas de interés en la industria.
El banco ha creado una estrategia basada en acompañamiento y asesoramiento para la implementación de prácticas sostenibles en sus negocios. Proveen asistencia técnica denominada Sostenibilidad como servicio, en el cual se realizan Diagnósticos en Energía, Ambientales y en construcción sostenible, que preparan un plan de inversión para cerrar las brechas detectadas.
También se ofrecen servicios de asesoría en Sostenibilidad para proveer a las empresas de un modelo estratégico en la gestión de su sostenibilidad, de tal forma que puedan implementar acciones concretas con métricas específicas que impacten su gestión empresarial.
Muchas empresas han encontrado en Bancoagrícola un aliado estratégico dispuesto a compartir su experiencia y conocimiento para hacer crecer El Salvador de manera sostenible en el tiempo, como: SERSAPROSA y sus empresas AEROFLASH y AEROMALL, ALAS DORADAS, GRUPO CAMPESTRE, CASSA y Ventus.
Banco Agrícola reafirma su compromiso con El Salvador para promover el desarrollo sostenible para el bienestar de todos; siendo este un gran reto, reconocen que para lograrlo deben hacer siendo aliados de lo que genera impacto positivo apoyando las acciones que hablan.