El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Alerta roja en todo el territorio por depresión tropical

por Redacción


Este sistema se mueve muy lento hacia el noreste y se acercará a la costa de El Salvador en los próximos días.

La Dirección General de Protección Civil informó la noche de este domingo que emitió alerta roja a nivel nacional, debido a la Depresión Tropical 19-E, ubicada al suroeste de la costa de El Salvador que mantiene lluvias y tormentas en nuestro país.

Con esta máxima alerta se deja sin efecto la alerta naranja en franja costera y Área Metropolitana de San Salvador, y alerta amarilla en el resto del país.

Mediante publicaciones en redes sociales, Protección Civil informó sobre la emisión de la alerta roja.

tuit alerta roja

También reiteró al personal Dirección General de Protección Civil, a las Comisión Técnicas Sectoriales, Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales del Sistema Nacional de Protección Civil, así como a la población en general, que se mantienen vigentes todas las medidas y recomendaciones ya establecidas en las alertas anteriores.

Mientras tanto, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)señaló que la Depresión Tropical 19-E ─ubicada al suroeste de la costa de El Salvador─ favorecerá e incrementará las lluvias y tormentas sobre el país entre moderadas y fuertes.

Este sistema se mueve muy lento, casi estacionario, hacia el noreste y se acercará a la costa de El Salvador en los próximos días, subrayó el MARN. Y agregó que las lluvias ocurrirán en diferentes periodos del día y de la noche, con intensidades variables y con énfasis en la zona costera, franja volcánica y en el oriente del territorio.

“A partir de la tarde del domingo 29 y al martes 31 de octubre, la temperatura diurna estará ligeramente disminuida, y la intensidad del viento se incrementará en algunas zonas del país, con énfasis en la costa y en toda la cordillera volcánica”, de acuerdo con el pronóstico.

El incremento de de lluvias y tormentas, según Medio Ambiente, será debido al aporte de humedad desde el Océano Pacífico y a la vez por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).