El doctor Carlos Josué Romero Blanco, médico del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, recibió medidas sustitutivas a la detención, es decir que continuará su proceso judicial en libertad y su caso pasa a etapa de instrucción bajo estas condiciones.
Este día, se lleva a cabo la #Audiencia Inicial contra 6 médicos y dos enfermeras del Hospital San Juan de Dios, en San Miguel.
El doctor Carlos Josué Romero Blanco es acusado del Homicidio Culposo de una madre y Lesiones Culposas en un recién nacido, resultado de una mala… pic.twitter.com/8uU65DM0Zq
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 5, 2023
Entre las medidas sustitutivas se encuentra el presentarse ante el juzgado cada semana, no salir del país ni cambiar de domicilio.
Romero Blanco es acusado de realizar un procedimiento de cesárea, tras el cual falleció Alondra Isamar López Amaya, de 20 años de edad, quien era originaria de Tierra Blanca, Chirilagua, de dicho departamento.
LEA TAMBIÉN: Detienen a médico que realizó mala praxis a embarazada que murió en San Miguel
Por su parte, la recién nacida resultó lesionada en una de sus extremidades inferiores, según consta la acusación.
Ayer se llevó a cabo la audiencia inicial y de acuerdo a la resolución del Juzgado Primero de Paz de San Miguel, el imputado seguirá el proceso bajo medidas sustitutivas, efectivas al pagar una fianza de $10,000 por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
En el mismo caso, también son procesados cinco médicos y dos enfermeras. Todos seguirán procesados bajo medidas sustitutivas.
El caso pasará a conocimiento de un Juzgado de Instrucción de la misma ciudad, según detalló Centros Judiciales.
La víctima falleció el 19 de julio debido a las lesiones causadas durante la cesárea y la falta de atención médica, indicó Fiscalía General de la República (FGR).