Unos 18 pandilleros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron capturados en la zona norte de El Salvador, específicamente durante el cerco de seguridad instalado en el departamento de Cabañas para «acorralar» y detener a remanentes de las maras que supuestamente han huido de la ciudad a lo rural.
Las capturas han sido realizadas entre el martes 1 y el jueves 3 de agosto, según confirmó este viernes una portavoz de la Presidencia.
Los miembros de pandillas guardan detención en la delegación policial del municipio de Sensuntepeque, cuyas entradas y salidas se mantienen custodiadas desde el martes por miembros de la Policía y del Ejército.
Algunos de los detenidos, entre los que se encuentran tres menores y dos mujeres, fueron identificados como Jesús Nolasco -quien supuestamente movía armas y droga para la MS13-, Ángel Galindo, Hedy Giovanni, Josué Valle, Carlos Hernández y Carlos Lemus.
«Todos» los detenidos, según la fuente, serán acusados de agrupaciones ilícitas.
El cerco de seguridad en Cabañas, a más de 80 kilómetros de la capital San Salvador y constituido por nueve municipios, se ampara en un régimen de excepción que es implementado desde marzo del 2022 para combatir a las pandillas y por medio del cual han sido detenidas más de 71.000 personas señaladas de ser miembros de maras.
En el contexto de dicho régimen se han instalado cercos de seguridad y militarizado dos municipios -en el centro y norte del país- y tres comunidades de San Salvador.
Se desconoce el período de tiempo en que estos estarán vigentes.
Además de los puntos de controles vehiculares, donde se detienen a coches y unidades del transporte colectivo para registrar a pasajeros -hombres en su mayoría-, se han realizado operativos de búsqueda de pandilleros en las zonas rurales del departamento.