Al menos 46 aves silvestres fueron decomisadas en las últimas horas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Aduana de la frontera El Amatillo, los cuales son provenientes del tráfico ilegal y trasladadas en condiciones precarias, según reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
«En total fueron 33 loras nuca amarilla (Amazona auropalliata), 11 loras frente roja cachetes amarillos (Amazona autumnalis), una lora corona azul (Amazona farinosa) y un tucán de Swanson (Rhamphastos swainsonii)», detalló el MARN.
Además la institución agregó que las especies decomisadas permanecerán, en cadena de custodia, en el Centro de Rescate Temporal de Fauna Silvestre La Cañada, en La Unión, donde recibirán la atención médico veterinaria adecuada.
De acuerdo a información y registro del MARN, en El Salvador existen dos especies de loras: lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) y lora frente blanca (Amazona albifrons).
Ambas están en peligro de extinción, debido a que hay personas que saquean sus nidos y las venden, de forma ilegal, para tener como mascotas.