El Salvador
sábado 21 de diciembre de 2024

Medio Ambiente alerta sobre amenaza de deslizamientos por lluvias

por Redacción


Se prevén lluvias en distintos puntos del territorio, con énfasis en la franja norte y el occidente del país, según autoridades.

Las condiciones de amenaza por deslizamientos en el país han aumentado en las últimas horas debido a la presencia de lluvia desde ayer en la noche en diferentes puntos del país.

Según el Boletín Geológico Nº 25 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), actualmente existe amenaza moderada en la zona de Montecristo y cordillera de El Bálsamo; y baja a muy baja en el resto del territorio.

Los pronósticos indican que para las próximas 24 horas, de acuerdo a las condiciones topográficas naturales del terreno, el contenido actual de humedad en el suelo y las cantidades de precipitación pronosticadas, existe una amenaza alta de deslizamiento en San Ignacio – La Palma, La Montañosa y cordillera de El Bálsamo.

En cuanto a la cadena montañosa norte de occidente y oriente cadena volcánica al occidente y sectores de la cordillera costera al oriente del territorio, el MARN pronostica una amenaza moderada en dichos lugares.

Entre las recomendaciones del MARN se encuentran:

  • A las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes, con énfasis en el tramo de la carretera Panamericana, a la altura del turicentro Los Chorros.
  • Mantener precaución en las cercanías de taludes conformados por roca fracturada, aún sin la presencia de lluvia.
  • Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
  • Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos, configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad.
  • En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.