Elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a personal de la Dirección General de Centros Penales ejecutaron una requisa y posterior sellado de las celdas en el Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, ubicado en el municipio de Ayutuxtepeque del departamento de San Salvador.
En las últimas horas se viralizó un video en el que se observa como pandilleros lanzan manuscritos hacia el exterior, los cuales fueron recogidos por una mujer quien ya fue capturada por la Policía.
LEA TAMBIÉN: VIDEO | Mujer recogía las “wilas” que lanzaban pandilleros del Penal Mariona
“Revisamos celda por celda para detectar cualquier objeto ilícito o wilas que pudieran ser usadas por los pandilleros para transmitir mensajes al exterior”, indicó la PNC a través de su cuenta oficial de Twitter.
En la cárcel se le llama «wila» al mensaje ilegal (escrito a mano) entre un marero y una persona que está en libertad.
Asimismo, la PNC detalló que ejecutó protocolos de seguridad para evitar cualquier disturbio en la requisa, ubicando en orden a los reos y garantizar la seguridad mientras los agentes penitenciarios revisaban cada espacio de las celdas.
“Los terroristas que tratan de comunicarse con el exterior, fueron ubicados por los agentes de Centros Penales en celdas aisladas, para ser llevados en las próximas horas al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde no volverán a provocar ningún tipo de daño”, enfatizó la PNC.
El informe preliminar de la PNC reveló que “las celdas fueron selladas, para evitar cualquier intento de dar órdenes hacia el exterior para cometer delitos en contra de la población”.