Este sábado 11 de marzo, en una conferencia de prensa brindada por autoridades de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de El Salvador, se emitió advertencia para los municipios de Chinameca, San Jorge, San Miguel, El Tránsito y San Rafael Oriente, del departamento de San Miguel.
La medida fue tomada debido al incremento en la desgasificación del volcán Chaparrastique, que desde el pasado 7 de marzo, a partir de las 10:52 pm se observó un incremento en el proceso de desgasificación.
«Se hace el llamado principalmente a los pobladores de los alrededores del volcán, a mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad de este fenómeno», mencionó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
En el mismo sentido, se han suspendido las actividades turísticas y agrícolas en un radio de 2 kilómetros en torno al volcán.
“Para las personas que tienen padecimientos respiratorios, la recomendación es no exponerlos a las cenizas, usar mascarilla para proteger las vías respiratorias de niños y adultos mayores», enfatizó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
Solano también agregó que se tienen disponibles 25 albergues y que están distribuidos siete en San Miguel, nueve en La Unión, siete en Usulután. y dos en Morazán.
Las autoridades recomiendan guardar la calma y estar atentos a la información que como instituciones del Gobierno realizan.