Ante la actividad del volcán Chaparrastique de San Miguel, en el oriente del país, la Dirección Nacional de Albergues ha preequipado 25 albergues de forma preventiva. Esto como parte de las actividades del Sistema Nacional de Protección Civil que mantiene un monitoreo constante en la zona.
El tener preequipados estos espacios busca el bienestar de la población salvadoreña ante cualquier emergencia que pueda surgir, indicó el director de Albergues, Josué García.
Por su parte, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, detalló que estos 25 albergues preequipados están ubicados en diferentes puntos estratégicos “y así resguardar a más de 5,000 personas: 7 en San Miguel 9 en La Unión. 7 en Usulután 2 en Morazán”.
Bidegain recordó que «las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso en los municipios que están en Advertencia por la actividad del volcán, con el fin de resguardar la vida de los alumnos y el personal de los centros educativos”.
Además, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Amaya, enfatizó que “se recomienda mantener suspendidas las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter y no realizar otro tipo de actividades en los alrededores del volcán de San Miguel”.
Asimismo, Amaya enfatizó que “de acuerdo con los reportes proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son alrededor de 12 emanaciones registradas, algunas acompañadas de ceniza”.
Foto: Protección Civil