La mayoría de alcaldías del país manejó de manera inadecuada los fondos que el gobierno les entregó para ayudar a enfrentar la emergencia generada por la pandemia de Covi-19, informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “detectamos que más de $80 millones fueron invertidos en gastos que no estaban enfocados en la emergencia por COVID-19; se pagaron fiestas patronales cuando estas no estaban permitidas, remodelaciones, entre otros”.
Zelaya agregó que será Fiscalía General de la República la que actuará con base a las observaciones presentadas. Y añadió: “Se les dio la oportunidad a los funcionarios actuantes para que presentaran la documentación necesaria, pero en muchos casos no se recibió respuesta”.
Según las auditorías realizadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, se identificaron 186 expedientes con hallazgos por $83.5 millones, correspondientes a gastos que no aplican a los destinos establecidos en el Decreto Legislativo 608 y gastos no documentados.
Las irregularidades se han encontrado en 251 de las 262 alcaldías del país. El mal uso asciende a 84 millones de dólares.