Autoridades de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres dejaron sin efecto la alerta verde emitida el pasado 15 de enero del presente año debido a la actividad sísmica entre territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo en los departamento de Ahuachapán y Santa Ana, sin embargo, la alerta roja se mantiene en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo.
Asimismo, este sábado fue emitida alerta verde en el resto de municipios a nivel nacional, debido a peligro por incendios.
La decisión fue tomada con base al informe de pronóstico de impactos y el informe de meteorología Nº2 emitido el día de ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que indica la presencia de vientos nortes y norestes de moderados a fuertes.
Estos serán más notables en zonas altas con intensidades que podrían alcanzar entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, existiendo la probabilidad de caída de árboles y vallas publicitarias, así como el incremento de incendios con dificultad para apagarlos.
Las autoridades hacen el llamado a tomar las debidas precauciones como evitar la quema de maleza, hacer fogatas, cocinar con leña o quemar basura para no ponerse en riesgo de algún percance.