El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Se elevan a 797 viviendas dañadas por más de 600 sismos en Ahuachapán

por Carlos Hernández Cruz


Al menos 11 familias evacuaron hacia uno de los 68 albergues disponibles, informó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

La actividad sísmica registrada en la localidad de San Lorenzo, en la frontera entre El Salvador y Guatemala se mantiene activa. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hasta las 6:00 a. m. del 23 de enero, se han generado 607 sismos desde el 15 de enero, cuando se registraron dos sismos principales con magnitudes de 5,1 y 5,3.

Además, entre las replicas se han alcanzado magnitudes de entre 1.4 y 4.4 grados en escala de Richter, según el reporte del MARN.

Asimismo, la entidad mantiene vigente la Alerta Roja (emergencia) en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán; además de la Alerta Verde para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana

Hasta el momento la actividad sísmica ha provocado daños en 797 viviendas, de las que 276 resultaron con daños leves, 47 colapsadas, y 474 fueron declaradas inhabitables; también se han registrado 20 deslizamientos y un muro colapsado, según informó el domingo la Dirección Nacional de Protección Civil.

«Hemos instalado un total de 68 refugios temporales cercanos a las viviendas de familias que han decidido no evacuar hacia los albergues preequipados que el Gobierno ha puesto a disposición», añadió el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Agregó que, «actualmente se tiene 1 albergue activo en el Gimnasio Los Pinitos, en Ahuachapán; con 11 familias, un total de 32 personas, de las cuales 16 son adultos y 16 son menores de edad».