La actividad sísmica registrada en la localidad de San Lorenzo, en la frontera entre El Salvador y Guatemala se mantiene activa. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hasta las 6:00 a. m. del 23 de enero, se han generado 607 sismos desde el 15 de enero, cuando se registraron dos sismos principales con magnitudes de 5,1 y 5,3.
Además, entre las replicas se han alcanzado magnitudes de entre 1.4 y 4.4 grados en escala de Richter, según el reporte del MARN.
Asimismo, la entidad mantiene vigente la Alerta Roja (emergencia) en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán; además de la Alerta Verde para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana
Hasta el momento la actividad sísmica ha provocado daños en 797 viviendas, de las que 276 resultaron con daños leves, 47 colapsadas, y 474 fueron declaradas inhabitables; también se han registrado 20 deslizamientos y un muro colapsado, según informó el domingo la Dirección Nacional de Protección Civil.
«Hemos instalado un total de 68 refugios temporales cercanos a las viviendas de familias que han decidido no evacuar hacia los albergues preequipados que el Gobierno ha puesto a disposición», añadió el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Agregó que, «actualmente se tiene 1 albergue activo en el Gimnasio Los Pinitos, en Ahuachapán; con 11 familias, un total de 32 personas, de las cuales 16 son adultos y 16 son menores de edad».