El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que continúa la serie sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco, donde hasta las 6:00 a. m. de este martes 17 de enero, se ha registrado un total de 342 sismos.
“El origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica”, enfatizó el MARN en el reporte compartido a través de su cuenta oficial en Twitter.
Asimismo, Medio Ambiente detalló que el último sismo de mayor intensidad registrado en las últimas horas ocurrió a las 8:45:46 p. m. del lunes 16 de enero.
Este sismo tuvo una magnitud de 3.5 en la escala de Richter, se originó en el municipio de Ahuachapán a 7.0 kilómetros al oeste de San Lorenzo, y con una profundidad en su epicentro de 5 kilómetros.
La Comisión Nacional de Protección Civil ha instalado un centro de monitoreo en la zona, para atender cualquier emergencia a consecuencia de la actividad sísmica.