El director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Luis Alonso Amaya, emitió Alerta Roja en el municipio de Ahuachapán y San Lorenzo, y Alerta Verde en el resto de municipios del departamento de Santa Ana y Ahuachapán con base en el Informe Especial N°1, emitido el 15 de enero de 2023 por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) , el cual indica que la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 5:07 p.m. y las 7:30 p.m. de la fecha antes indicada un total de 60 sismos.
El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 5:07 p.m. con una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter, a una profundidad focal de 9 kilómetros e intensidad 5 en la escala de Mercalli Modificada en la zona de San Lorenzo.
A partir del sismo principal se han registrado 59 réplicas, de las cuales se han localizado 17, cuyas magnitudes oscilan entre 2.7 y 3.9 en la escala de Richter, detalló Protección Civil.
Debido a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo que no está asociada con actividad volcánica.
Por tanto, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
– Guardar la calma y estar atentos a información oficial, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil.
– Identificar y establecer lugares seguros y rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de mayor magnitud.
– Preparar una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar, puede contener: un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botella de agua, cobija, linterna, radio, silbato y dinero en monedas; entre otros.
– Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo.
– A los medios de comunicación se le pide difundir de manera amplia y suficiente estar ALERTA.