El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Mujer es liberada tras ir a prisión por emergencia obstétrica

por Redacción


La libertad de la mujer se suma a la de 69 mujeres más, para hacer un total de 70 mujeres liberadas luego de ser "criminalizadas en el contexto de la penalización absoluta del aborto en el país".

Una salvadoreña, identificada como Rosita, a la que se le condenó penalmente bajo sospechas de aborto tras sufrir emergencias obstétricas, fue liberada luego de cumplir una pena de 13 años y 6 meses de cárcel, según se informó a EFE este viernes.

Una portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto explicó que en junio de 2009 la mujer «enfrentó a sus 23 años una emergencia obstétrica y mientras buscaba atención médica fue detenida por agentes policiales y acusada de homicidio agravado».

Según la abogada Jeannette Canales, apuntó la portavoz, Rosita fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado y por solicitud de conmutación de pena se le redujo la condena a 20 años, de los cumplió 13 años y 6 meses.

La portavoz añadió que la libertad de la mujer se suma a la de 69 mujeres más, para hacer un total de 70 mujeres liberadas luego de ser «criminalizadas en el contexto de la penalización absoluta del aborto en el país».

Sin embargo, agregó que aún quedan dos mujeres con condena firmes y otras cuatro con procesos jurídicos en ejecución.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado. Esto pese a que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condena al Estado salvadoreño por criminalizar las emergencias obstétricas.

El país centroamericano se encuentra lejos de legalizar el aborto, puesto que, por un lado, el presidente Nayib Bukele ha reafirmado su posición en contra y, por otra parte, la Asamblea Legislativa no da señales de promover, analizar y aprobar legislaciones sobre el tema.