Karina Beatriz Bonilla, alias la «Reina del Sur», fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en el municipio de Soyapango en San Salvador.
Según el informe preliminar de las autoridades, Bonilla era la encargada de recibir todo el dinero de las extorsiones de la colonia Las Margaritas, en referido municipio.
Alias la “Reina del Sur” es la compañera de vida de alias “Danger”, una de las 15 «sillas» que dirigen la MS13 y quien se encuentra en prisión desde el pasado mes de abril, añadió la PNC.
Asimismo, la Policía indicó que la detenida alardeaba que podía ordenar homicidios si no cumplían con su exigencia del pago de extorsión.
El nombre de La Reina del Sur proviene de una novela de suspenso y aventura que describe la vida de Teresa Mendoza en el narcotráfico, desde sus inicio como una ingenua mujer novia de un mexicano involucrad en el mundo del tráfico de drogas hasta el proceso de convertirse en la liderada de un cartel de drogas, que no tiene compasión y gana una reputación a nivel internacional.
Desde el pasado sábado, como parte de la fase 5 del Plan Control Territorial contra las pandillas, 8,500 soldados de la Fuerza Armada y 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen cercado Soyapango, uno de los municipos con más habitantes de San Salvador.
Según el gobierno, más de 140 pandilleros han sido arrestados en este operativo militar y policial.