Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llamaron este domingo a pobladores de la zona oriental del país a «estar atentos» por las explosiones, emanaciones de gases y cenizas registradas en el volcán Chaparrastique.
El volcán Chaparrastique, situado en el oriente de El Salvador y que hizo erupción el 29 de diciembre pasado, sigue arrojando explosiones de gases y cenizas, aunque no ha causado víctimas ni daños, de acuerdo con un informe «especial» del MARN.
Medio Ambiente llama a «estar atentos» a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán.
La institución señaló que, según los registros históricos, el volcán de San Miguel se caracteriza por tener este tipo de actividad, la cual se clasifica como «estromboliana» y que presenta explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca.
La Dirección General de Protección Civil emitió el pasado 16 de noviembre una advertencia para dos departamentos del oriente del país por la actividad presentada por el volcán.
Protección Civil apuntó que, desde la erupción del volcán Chaparrastique en diciembre de 2013, «se ha mantenido en permanente actividad y en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua».
La institución advirtió que la actividad que presenta actualmente podría generar «leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones».
El Chaparrastique se ubica a unos 2,130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes de la de 2013, fue en 1976, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que mantiene una vigilancia permanente de unos ocho volcanes activos.