El Salvador reporta 15 casos de viruela símica y 8 personas vacunadas contra la enfermedad, según lo reveló este jueves el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí.
El funcionario detalló a un grupo de periodistas que de los 15 casos confirmados, «13 ya han sido dados de alta sin ninguna complicación», y «solo dos se encuentran activos».
Alabí añadió que ocho personas ya han sido vacunadas contra la enfermedad, pero no precisó si se trata de personal sanitario o ciudadanos expuestos a dicha enfermedad.
El Salvador recibió el 24 de octubre pasado el primer cargamento de vacunas contra la viruela símica, adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se trata de 1,400 dosis «autorizadas y avaladas» por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según señaló en su momento la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.
El Salvador no reporta fallecidos a causa de la viruela símica.
La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.