El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

DFC, USAID Y BAC lanzan programa de garantía para potenciar las PYME

por Redacción


Esta nueva alianza busca facilitar el acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas de El Salvador.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Banco de América Central (BAC) anunciaron una nueva alianza que busca facilitar el acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de El Salvador, especialmente enfocada en las mujeres empresarias.

Para ello, DFC, USAID y BAC firmaron un nuevo convenio de garantía en beneficio de las PYME, que actualmente enfrentan retos económicos derivados de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica mundial.

Con este acuerdo, la DFC está garantizando $17.5 millones que catalizarán hasta $50 millones de dólares en préstamos de BAC a las PYME.

Dicho banco destinará el 35 por ciento de sus préstamos, en el marco de la garantía, a las PYME dirigidas por mujeres, para que las empresarias permanezcan en la fuerza laboral, tengan éxito como emprendedoras y aumenten su empoderamiento económico, lo que permitirá estimular el crecimiento económico y la equidad de género.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

El 10 por ciento se destinará a emprendedores. Las PYME tradicionales también se beneficiarán de un mayor acceso al financiamiento, según los criterios de elegibilidad de la institución financiera.

Durante 11 años, USAID ha trabajado de la mano con el BAC, y la transacción más reciente es el tercer acuerdo de garantía entre las dos partes.

En los primeros dos programas se invirtieron más de $32 millones de dólares en 500 préstamos que beneficiaron a empresarios de diversos sectores de la economía con difícil acceso al financiamiento.

«En BAC Credomatic buscamos tener un impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Es la única forma que nuestro país será viable a largo plazo, sabemos que si se unen más empresas a esta iniciativa vamos a impactar en gran medida en nuestro país. Muchas gracias al gobierno de Estados Unidos representando a través de USAID y la DFC que han sido nuestros aliados en este crecimiento que beneficia a empresarios salvadoreños», expresó el presidente de BAC Credomatic El Salvador, licenciado Fernando González.

USAID y DFC promueven el desarrollo económico de El Salvador a través de proyectos y herramientas financieras complementarias. Es así como por medio de garantías como esta, USAID y DFC se han aliado con el sistema financiero, trabajando de la mano con bancos para expandir el acceso a financiamiento de las PYME.

Estas garantías apoyan a sectores económicos específicos, para los cuales en muchas ocasiones es difícil tener acceso a financiamiento.

El acto de firma del nuevo convenio de garantía estuvo presidido por la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm; el presidente de BAC, Fernando González, y la subdirectora en funciones de USAID El Salvador, Ashley Marcus.