El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que este día inicia la veda de camarón a nivel nacional, como parte de las medidas para la protección de la especie y garantizar una producción sostenible.
“La protección del crecimiento y el mantenimiento sostenible del camarón marino son dos de los principales propósitos que buscará la veda nacional, la cual emite el MAG a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del 4 de octubre al 2 de noviembre”, detalló la cartera de Estado a través de un informe publicado en su sitio web oficial.
Esta es la segunda veda implementada por el Gobierno. La primera fue aplicada en mayo de este año, con el objetivo de asegurar el periodo de mayor reproducción.
En esta ocasión, el fin de esta es fomentar el crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde habitan, de esta manera asegurar su recuperación y sostenibilidad.
Esta acción restringe únicamente la retracción de camarón marino. Las otras actividades pesqueras podrán continuar con normalidad.
La población podrá denunciar ante las oficinas del CENDEPESCA cualquier tipo de extracción o comercio ilegal de camarón de mar.
“La PNC y la Fuerza Naval tendrán una vigilancia constante, con patrullaje para controlar el contrabando de camarón, que puede ser penado con cuatro años de cárcel. Pido a las personas que se abstengan de extraer camarón marino”, dijo el ministro del MAG, Enrique Parada.