El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó que “los indicadores de siniestralidad vial están a la baja a pesar del incremento del parque vehicular”, pues “frente al año pasado hay una reducción del 8 % en siniestros viales, así como una disminución en los lesionados y fallecidos por esta causa”.
Las declaraciones del funcionario se conocieron durante la verificación de un punto de control vehicular, para garantizar el cumplimiento de la normativa de tránsito, realizado en la mañana de este lunes 24 de octubre de 2024 a la altura de la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.
“Este año ya sobrepasamos el 1.6 millones de vehículos en circulación. El parque vehicular de motocicletas es el que más incremento ha tenido en razón de un 18 % anual; ya tenemos 470,000 motocicletas en circulación”, detalló el viceministro Castelar.
El funcionario añadió que se necesita “la colaboración de los salvadoreños para reducir los índices de siniestralidad en nuestro país”.
Asimismo, el Viceministro de Transporte enfatizó que “es importante la fiscalización del espacio vial, garantizar que se respete la normativa de tránsito y que no se realicen cobros indebidos en el transporte colectivo”.
Principales causas de siniestros viales
“Las principales causas de siniestros viales siguen siendo las mismas: distracción del conductor, invasión de carril, irrespeto a las señales de tránsito, velocidad inadecuada y en el consumo de bebidas embriagantes”, explicó el viceministro Saúl Castelar.
Además, señaló que el aumento en los últimos días de conductores bajo el efecto de bebidas embriagantes ha llevado al VMT a incrementar los controles antidoping a nivel nacional.
“Si usted consume bebidas embriagantes, absténgase de conducir”, enfatizó el Viceministro de Transporte.
Castelar advirtió que “en este último trimestre del año se incrementa el consumo de bebidas embriagantes”, por lo que pide a los salvadoreños aumentar su responsabilidad y precaución a la hora de conducir.