Un operativo con unos 2,000 elementos del Ejército, apoyados por policías de élite, dejó este fin de semana a 26 detenidos, supuestos miembros de una célula de la Mara Salvatrucha (MS13) en la central localidad de Comasagua, según informaron este lunes las autoridades.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, indicó en una conferencia de prensa que el presidente Nayib Bukele «ordenó el cerco militar, se lo ordena a la Fuerza Armada» en la referida localidad tras registrarse un homicidio.
El ministro de la Defensa, René Merino, confirmó a periodistas la cantidad de detenidos en este «cerco», en el que se buscaría desarticular la célula «Witmer Locos Salvatruchos», de la pandilla MS13.
La madrugada del domingo, Bukele dijo que esta célula «aún está activa y fue la responsable de un homicidio en Comasagua», por lo que «2,000 soldados han cercado todo el municipio».
Las autoridades presentaron este lunes a los dos supuestos autores del homicidio que dio pie al cerco militar, identificados como Antonio Valladares y Carlos Mancía, y a otras dos personas, vinculadas por las autoridades con la referida estructura.
Carlos Antonio Valladares Corea, alias Delincuente o Flash y Carlos Alberto Mancía Pérez, alias Chan Chun o Niño, homeboys de la clica Witmer Locos Salvatruchos de la MS13, son los responsables del asesinato ocurrido en Comasagua el pasado sábado. pic.twitter.com/ISglqJvLGx
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 3, 2022
El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, que cumplió 6 meses de vigencia y suspende varios derechos constitucionales, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.