Las piezas arqueológicas descubiertas en un sitio prehispánico entre Tonacatepeque y Soyapango, específicamente en la ribera del río Las Cañas, fueron dañadas este viernes por la mañana. Las autoridades del Ministerio de Cultura condenaron el acto vandálico.
https://twitter.com/culturasv/status/1573424011375439872?s=20&t=wEOZZcVDFRFPi73rsLttEw
El maíz carbonizado y las vasijas de cerámica que se encontraron en los linderos de la quebrada fueron hurtadas aparentemente en horas de la mañana.
El lugar fue declarado de “interés cultural” por el Ministerio de Cultura, además la Asamblea Legislativa emitió un decreto para proteger el sitio de explotación externa. A pesar de esto, no se contaba con protección por parte de las autoridades de seguridad, lo que permitió que fuera vandalizado.
El maestro Miguel Sales, denunció el aparente saqueo en el asentamiento. “Aquí una persona que iba pasando me dio aviso de eso, estuvo a punto de descubrir quién era, porque aquí está la bolsa, todo lo que estaban dañando se lo iban a llevar en esa bolsa”, explicó.
Ante este suceso, el Ministerio de Cultura aseguró que “ya se están tomando las medidas legales correspondientes y redoblando esfuerzos con las autoridades competentes”.