El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

El Salvador suma al menos cinco casos de viruela símica

por Redacción


La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó el Ministerio de Salud, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.

Los casos de viruela símica en El Salvador suman al menos cinco casos confirmados, tras el último contagio confirmado, el domingo 25 de septiembre, por el Ministerio de Salud de El Salvador, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el último caso confirmado, la fuente indicó en sus redes sociales que se trata de un hombre de 51 años, quien se encuentra en una situación «estable y en seguimiento de contactos».

Añadió que el «paciente no tiene ninguna relación con los anteriores anunciados».

El 30 de agosto pasado, el Minsal informó de su primer caso de viruela símica, una mujer de 28 años que tuvo contacto con personas que «llegaron al territorio desde Estados Unidos».

Mientras que el 10 de septiembre se informó sobre el contagio de un hombre de 40 años, y el 18 de septiembre se registraron dos casos más.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OIM) emitió una declaración de Emergencia de Salud Pública de preocupación internacional dado al crecimiento de los casos asociados a este brote internacional.