El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) otorgó este día 75 becas a jóvenes para que realicen sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
Dicha inversión supera los $345,000 que cubre los tres años de estudio para cada becario.
La ceremonia fue precedida por el viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; y la directora de la ENA, Odette Varela.
Este convenio de cooperación se suma al objetivo de contribuir a la formación integral y pertinente del recurso humano, en las ciencias agropecuarias, con la finalidad de fortalecer el desarrollo del país en el rea agrícola.
Bajo el Programa de Apoyo a la Enseñanza y Formación Agropecuaria en la Escuela Nacional de Agricultura, desde el año 2006 INSAFORP otorga becas a la juventud con limitados recursos económicos y que provienen de zonas rurales, en su mayoría, por lo que el programa significa un sostén e impulso para los beneficiados y sus familias.
“A la fecha, con la ENA estamos becando a un total de 1,162 jóvenes, de los cuales ya se han graduado 766 y la mitad de ellos cuenta con un empleo formal”, detalló Ricardo Montenegro.
Asimismo, Montenegro destacó que 310 beneficiadas son mujeres, lo que responde a la política de igualdad y equidad de género de INSAFORP, que busca facilitar y promover la formación profesional de la mujer para su inversión productiva.
Durante el año 2021, INSAFORP, capacitó un total de 146,100 mujeres, ejecutando una inversión de $14.2 millones, lo que representa casi el 50% del total de participantes formados en dicho periodo.
«Queremos que cuando ustedes terminen sus estudios vuelvan de preferencia a sus comunidades, para desarrollar el país y desarrollarlo territorialmente”, dijo Ricardo Cardona, viceministro de Educación.
Por su parte, la directora de la ENA, Odette Varela, agradeció el apoyo constante y motivó a la institución a seguir creyendo en la juventud y en sus anhelos de convertirse en profesionales de la agronomía.
“Siempre he creído que el trabajo articulado y el compromiso de las instituciones como INSAFORP son la clave para lograr y superar nuestros objetivos. Actualmente estamos ejecutando una inversión histórica para transformar y modernizar a la ENA, por ello, contar con aliados estratégicos es fundamental para nuestros estudiantes”, aseguró Varela.
La carrera técnica en agronomía de la ENA se ejecuta bajo la modalidad internado, por un periodo de tres años y consta de 41 materias consignadas bajo la metodología de enseñanza “Aprender Haciendo”, que se enfoca principalmente en el aprendizaje basado en la experimentación.
El objetivo es formar profesionales capaces de conocer, entender y aplicar tecnologías de producción agropecuaria y agroindustrial adecuadas a los requerimientos que el mercado laboral y la sociedad demandan, con el fin de garantizar altos niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad en el sector, que dinamicen el proceso de desarrollo rural agroindustrial y de seguridad alimentaria.
Para la realización de las prácticas agropecuarias, la ENA tiene a su disposición 28 manzanas de terreno, donde cuentan con infraestructura para cultivo protegido; áreas de producción agrícola y pecuaria; laboratorio multidisciplinario; centro de cómputos; planta agroindustrial, entre otros proyectos que complementan el aprendizaje de los estudiantes.
Actualmente la población estudiantil es de 326 estudiantes de los cuales 225 cuentan con becas completas proporcionadas por INSAFORP, 75 en primer año, 75 en segundo y 75 en tercero, es decir que cerca del 70% de la comunidad estudiantil de la ENA posee una beca completa financiada por INSAFORP.