El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Accidentes viales dejan 22 fallecidos en fiestas patronales en El Salvador

por Redacción


Se han detenido 40 personas por "conducción peligrosa", lo que implica que se encontraban manejando alcoholizadas.

Los accidentes de tráfico registrados en el marco de las fiestas patronales de la capital de El Salvador se han saldado con 22 personas fallecidas, de acuerdo con la Presidencia del país centroamericano.

La fuente señaló en un comunicado que la Dirección de Tránsito Terrestre «ha registrado 276 accidentes viales», que estos han dejado a 180 personas lesionadas y 22 fallecidas, sin precisar si esto significa una caída o alza respecto al mismo período del año 2021.

Agregó que también se han detenido 40 personas por «conducción peligrosa», lo que implica que se encontraban manejando alcoholizadas.

De acuerdo con el gubernamental Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo que va del 2022 se han registrado un total de 10,037 accidentes que han dejado a 5,931 lesionados y 794 muertos.

En comparación con el 2021, estos datos marcan una caída del 11.1% en los accidentes y del 4.5% en la cifra de lesionados, mientras que el número de fallecidos se ha elevado un 2.7%.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante este período festivo «se sigue infringiendo la normativa vial por personas que abusan de la velocidad y personas que consumen alcohol».

Entre las principales causas de los accidentes se encuentran la distracción del conductor, invasión de carril, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria, velocidad excesiva y conducir en estado de ebriedad, de acuerdo con la Presidencia.

Alonso Amaya indicó que son 42,000 funcionarios de distintas instituciones los que están involucrados en el Plan Vacaciones Seguras 2022.

Las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, son las más importantes del país, donde la actividad gubernamental se paraliza entre el 1 y el 6 de agosto, mientras que el sector privado lo hace los días 3, 5 y 6 del mes.

Las fiestas patronales culminan el día 6 con una misa en la Catedral Metropolitana, que generalmente es presidida por la alta curia salvadoreña.