El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Esposo de Flor María pasa a etapa de juicio por feminicidio agravado

por Zaída Romero


Asimismo, el primo de Joel Valle, Francisco Boanerges será enjuiciado por encubrimiento en el caso del asesinato de Flor María.

En el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, en Cojutepeque, Cuscatlán, se llevó a cabo la audiencia preliminar en contra de Joel Omar Valle y Francisco Boanerges Valle por el feminicidio de Flor María García, en dicho procedimiento, el juez determinó que ambos imputados pasarán a la etapa de juicio.

El procedimiento se llevó a cabo en tres jornadas, las cuales iniciaron el pasado jueves 23 de junio y finalizó ayer 30 de junio en horas de la tarde.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1542699821576110080?s=20&t=Z3EKodywvR7XMpebIdI6GA

De acuerdo con los fiscales del caso, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con suficientes pruebas que determinan la culpabilidad de ambos en el feminicidio de Flor María.

“Se considera que existen los elementos suficientes para poder acreditar la existencia del crimen y la participación de ambos imputados en los delitos atribuidos”, explicó al inicio del proceso la fiscal.

Joel Omar es acusado por el delito de feminicidio agravado y su primo Francisco Boanarges por encubrimiento.

En la audiencia se presentaron pruebas testimoniales, las cuales están conformadas por las declaraciones de los testigos, tanto de los hechos previos de violencia y durante todo el proceso de búsqueda de la víctima; asimismo de prueba pericial: autopsia, reconocimiento forense de la víctima, peritajes psicológicos y sociales que les practicaron a los familiares y a los imputados a efecto de determinar la conducta de estos dentro del entorno social; además, la Fiscalía presentó pruebas documentales consistentes en actas de ubicación del cuerpo de la víctima, la inspección ocular que se realizó en el lugar, así como actas de búsqueda previa de la víctima.

A mediados del pasado mes de junio, la jueza del caso emitió una resolución en la cual indicó que la FGR incumplió el plazo de 10 hábiles, a partir del 25 de abril del presente año, para solicitar la inmovilización de los bienes, vehículos y cuentas bancarias de Joel y Francisco Valle, debido a dicho incumplimiento, un total de 46 inmuebles quedaron sin efecto de inmovilización.

“Al no haber justificación alguna para seguir afectando los derechos constitucionales de los referidos encausados, por ende, será procedente dejar sin efecto la inmovilización realizada por la representación fiscal”, argumenta la jueza en dicha resolución.

Sin embargo, ayer el juez del caso determinó que una cuenta bancaria que estaba a nombre de Flor María pasara a manos de sus dos hijos «para recompensar un poco el daño causado», explicó la fiscal, además añadió que el juez emitió la orden de inmovilizar los bienes e inmuebles de Joel Valle para garantizar la responsabilidad civil al finalizar el proceso.

«Será el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador quien determinará la culpabilidad y condena que estos sujetos deberán cumplir», concluyó la FGR en un tuit publicado en su cuenta oficial.

Foto: FGR

Foto: FGR

El cuerpo de Flor María fue encontrado la mañana del martes 29 de junio de 2021, soterrado bajo 700 metros cúbicos de ripio, luego de una jornada de 12 horas de búsqueda en la finca La Paz, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, jurisdicción de Cojutepeque.

Las autoridades llegaron a ese lugar por la confesión que realizó Joel sobre dónde podrían encontrar los restos de su esposa.

Según declaraciones realizadas por el el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, Flor María, de 33 años de edad, fue asesinada el lunes 15 de marzo de 2021, un día antes de que Joel interpusiera la denuncia de desaparición.

Joel guarda prisión desde el 1 de julio de 2021 en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz; mientras que a Francisco la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer le asignó medidas cautelares días después de que había sido trasladado junto a su primo a Zacatraz.  Esta modificación le ha permitido al imputado no estar bajo detención provisional mientras transcurre el proceso.

El discurso de Joel Valle

El esposo de Flor María, Joel Valle, les informó a los familiares de la joven que ella había desaparecido el pasado martes 16 de marzo de 2021.

LEA TAMBIÉN: Los últimos mensajes de Flor María

Según el relato de Joel, Flor María había viajado desde muy temprano a San Salvador por insumos para la clínica dental de su esposo y luego iba a pasar por un banco para realizarle una transacción a una familiar en los Estados Unidos.

Sin embargo, ella nunca llegó a la tienda de insumos dentales, así lo corroboraron los hermanos de Flor María luego de buscarla por su propia cuenta.

Joel agregó a su historia que su esposa había dejado cargando su teléfono celular en casa y por la hora en la que ella había salido él no pudo percatarse de cómo iba vestida, o así lo contó innumerables veces a los hermanos de Flor María, a la Policía Nacional Civil (PNC), a la Fiscalía y a Diario1.

Luego de una investigación de más de tres meses y medio, la PNC capturó a Joel como principal sospechoso de la desaparición de su esposa, y a su primo Francisco como el cómplice necesario del asesinato de Flor María.

LEA TAMBIÉN: Esposo de Flor María ideó y ejecutó su desaparición con ayuda de un primo

El 29 de junio de 2021 Joel confesó dónde estaba situado el cuerpo de su esposa, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia. Luego del hallazgo la Fiscalía modificó el delito principal por el cual Joel será procesado: feminicidio agravado.

Cuatro días antes, el 25 de junio de 2021, Joel Valle junto a su primo fueron capturados en Cojutepeque y presentados por la Fiscalía el día siguiente en una rueda de prensa.