El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Swisscontact y Cancillería lanzan campaña: “Mi mayor fortaleza es…”

por Redacción


El programa está enfocado a la reintegración de personas migrantes en la sociedad salvadoreña.

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron el lanzamiento de la campaña denominada: “Mi mayor fortaleza es…” orientada en resaltar aquellos mensajes positivos y de superación de migrantes retornados beneficiarios del proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades.

Nuevas Oportunidades es un proyecto que nace en el 2016, en una fase inicial que logró certificar a más de 400 migrantes retornados de los cuales el 62% fueron insertados en el mercado y tuvieron además alternativas para emprender.

En la actualidad se suma la Unión Europea apoyando una nueva etapa denominada Gene-Sis de Nuevas Oportunidades, para el periodo 2021-2023, manteniendo el objetivo principal que es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas, desplazadas internas y sus familias en el salvador, por medio de la generación de un sistema de apoyo en derechos humanos, empoderamiento y reintegración económica.

La conceptualización de la campaña denominada “Mi mayor fortaleza es…” una campaña de comunicación que resalta los mensajes positivos, enfocada en contra los sentimientos de derrota y desvalorización, como una manera de empoderar a las personas migrantes retornadas, resaltando sus fortalezas desde sus testimonios.

“Esta campaña nació pensando en la población migrante retornada y en la forma en como podíamos generar un entorno más adecuado para su reintegración y desarrollo, reduciendo el riesgo de un nuevo intento de migración, como una manera de empoderarlos en su camino a la reintegración productiva del país”, indicó Mirian Urías, jefe de Proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades.

Swisscontact ha recopilado testimonios de migrantes retornados beneficiarios del proyecto, resaltando aquellas fortalezas que los caracterizan.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Por su parte, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, destacó la importancia de esta iniciativa, así como la coincidencia con los objetivos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en cuanto al ámbito migratorio se refiere.

“A través del proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades, se contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas y desplazadas internas, y sus familias, por medio de la generación de un sistema de apoyo en derechos humanos, empoderamiento y reintegración económica”, indicó la viceministra Portal.

En la actividad también se contó con la participación de Carlos Molina, quien emigró a Estados Unidos en el año 2003 y retornó a El Salvador en el año 2021. A su regreso, el connacional conoció del proyecto, el cual le permitió certificar sus competencias adquiridas en el extranjero por medio de INSAFORP, entidad que le brindó las credenciales en la instalación de tabla roca.

“Mi mayor fortaleza son todos los conocimientos y habilidades que aprendí en el extranjero”, aseguró el compatriota Molina. “Tras recibir mi diploma y certificarme me orientaron para conseguir un empleo donde valoran todo lo que sé y mi forma de trabajar”, añadió.

Las autoridades que presidieron el lanzamiento de la campaña fueron el director de país de Swisscontact Ricardo Fernández y viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, un socio estratégico que a través de este proyecto se suma para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas a lo largo de todo el territorio salvadoreño.

A través de esta campaña informativa Swisscontact y Ministerio de Relaciones Exteriores, fortalecen sus lazos de cooperación para seguir trabajando de la mano en la reintegración productiva de las personas migrantes retornadas, brindando herramientas a la población migrante retornada a El Salvador desde Estados Unidos y México, por medio de la certificación de competencias laborales en los sectores de construcción, turismo u otros que se prioricen con la finalidad de lograr una reinserción socio productiva en esta población, a través de la obtención de un empleo formal o autoempleo con la puesta en marcha de emprendimientos.

La ruta de atención de migrantes retornados en esta nueva fase incluye: formación de habilidades blandas y atención psicosocial, coaching e intermediación laboral, ruedas de oportunidades de empleo, formación financiera y formación de habilidades nuevas o que potencien las que ya tienen.

En los próximos dos años se espera beneficiar a al menos 1200 personas migrantes retornadas para aumentar de esta forma sus posibilidades de reintegración productiva.

Para atención a las personas migrantes retornadas se han habilitado los siguientes números de WhatsApp: 6443-4093 y 6457-6244 en donde las personas pueden solicitar el formulario de inscripción, asimismo se ha habilitado el correo electrónico: sv.info@swisscontact.org y el FB: Nuevas Oportunidades El Salvador donde se estará brindando información del proyecto.

Asimismo, se cuenta con ventanillas de atención a migrantes de Cancillería lo largo del territorio nacional:

San Salvador: 7070-1357; San Martin: 2555-1400; San Miguel: 7070-1324; Chalatenango: 7070-1272; Colón: 7070-1213; Usulután: 7070-1283; Santa Ana: 7070-1080; Morazán: 7070-1301.