El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Sistema de capas altas generó lluvias que afectaron San Salvador y otros puntos del país

por Carlos Hernández Cruz


Asimismo, el Ministro de Medio Ambiente reveló que “existe la posibilidad de tener tormentas todos los días de acá hasta que termina la época lluviosa”.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, explicó que las lluvias intensas afectaron la tarde del miércoles en San Salvador y otros puntos del país fueron producto de un sistema de capas altas que favorece que la nube, conocida como Cumulonimbus, crezca en la vertical a más de 12 kilómetros de altura.

El funcionario enfatizó que la alerta estratificada continúa vigente y que el Sistema de Protección Civil se mantiene desplegado en todo el territorio nacional, para atender cualquier emergencia.

“Para San Salvador tuvimos ráfagas máximas de hasta 52 kilómetros por hora (km/h) en algunos lugares, una intensidad suficiente para derribar árboles y elementos publicitarias”, detalló López.

Según la información de Medio Ambiente fue la parte central del país donde hubo mayor precipitación; y la estación que registró más lluvia fue la estación de la Bermeja, son 77 milímetros de lluvia.

“Se registró de 2 a 3 milímetros por minuto en algunas zonas. Esta tormenta fue un montón de agua concentrada en un lapso corto de tiempo. Lo fuerte de la tormenta duró cerca de una hora. Eso es suficiente para que ocurran todas las afectaciones que se han reportado”, enfatizó el titular del MARN.

Asimismo, el Ministro de Medio Ambiente reveló que “existe la posibilidad de tener tormentas todos los días de acá hasta que termina la época lluviosa”.

Durante su informe sobre el impacto de las lluvias, Lopez añadió que “el pronóstico basado en impacto por deslizamiento indica que hay probabilidades entre medias y altas; y estas se concentran la mayoría en la zona del Gran San Salvador y el departamento de Cabañas”.

Mientras que “hay posibilidad baja en el departamento de Ahuachapán, la zona Norte, Chalatenango, Metapán, y la Cordillera del Bálsamo”, indicó López.