Esta madrugada la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó la detención de nueve sujetos vinculados a varios delitos de corrupción al interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); entre ellos pandilleros de la MS13, Gerentes de CEPA y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES) y la Asociación de Trabajadores de CEPA (ATCEPA).
Según la Fiscalía, “las investigaciones señalan que una clica de la MS13 es responsable de varios casos de Posesión y Tenencia de Droga, Robos en altamar, Hurto de Mercadería al interior de CEPA y extorsiones a cambio del otorgamiento de plazas al interior de la autónoma”.
La FGR, añadió que, “el Gerente de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, habilitó una gran cantidad de plazas durante las administraciones pasadas, hasta el 2018, al interior de CEPA para beneficiar a miembros de la MS13, tanto activos como colaboradores”.
Las autoridades identificaron a los detenidos con los nombres de:
– Emérito de Jesús Velásquez, Gerente General de CEPA.
– José Antonio Rodas, empleado alcaldía de Colón.
– Daniel Enrique Vides, jefe de RR.HH. Acajutla.
– Roberto de Jesús Mendoza, Gerente CEPA Acajutla.
– Manuel Enrique Peña, empresario de Transportes Peña.
– Juan Carlos Deras Tobar, Gerente CEPA Acajutla.
– David Melquisedec Castillo, Secretario STIPES.
– René Mancia, SERVIGRAN.
– José Andrés Ortega, empleado transportista.
El reporte oficial de las autoridades señaló que a los sujetos detenidos se les incautaron: siete armas largas, una pistola y dos teléfonos celulares.
Asimismo, la Fiscalía enfatizó que “entre los delitos que se le imputan a esta estructura están: negociaciones ilícitas, evasión de impuestos, falsedad material, cohecho, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, entre otros”.
Además, la FGR reveló que también se realizarán cuatro intimaciones en diferentes centros penales contra los pandilleros de la MS13 involucrados en esta red de corrupción.